CÓMO TALADRAR MADERA CON TALADROS DEWALT INALÁMBRICOS

Dentro de la gama de taladros DeWalt, los modelos inalámbricos aportan su versatilidad para realizar trabajos de bricolaje y reparaciones en el hogar. Con una potencia de 10.8V, y una velocidad máxima de 550 rpm, los taladros DeWalt con batería desarrollan potencia suficiente para perforar materiales blandos, como plástico, madera o láminas metálicas. 

Para el novato del bricolaje, la elección de un taladro de calidad sólo representa un tercio del trabajo, porque también debe conocer cuál es la broca adecuada y aprender la correcta de utilización de la herramienta. Perforar madera parece sencillo, comparado con perforar un bloque de hormigón o una pieza de acero, pero una superficie blanda es también delicada y debe trabajarse con una técnica adecuada para crear un agujero perfecto sin dañar la superficie. Por ello, hoy dedicamos este blog a enseñaros cómo taladrar madera con los taladros más eficaces del mercado.

Cómo taladrar madera. Guía para perforar superficies de madera 

Utiliza herramientas de calidad, como los taladros DeWalt (una marca perteneciente al grupo Stanley Black & Decker). Para elegir el modelo adecuado para tu trabajo, asegúrate de que cuenta con regulación de velocidad para perforar la madera sin sacudidas y aceleraciones bruscas. Atención: muchos taladros tienen una función de martillo percutor que sólo debe usarse para perforar piedra u hormigón, y jamás la madera.

Antes de comenzar, limpia la superficie de polvo y suciedad, identifica el punto para perforar con precisión y  márcalo con un lápiz y un punzón. Un consejo válido para trabajar cualquier madera: evita perforar puntos especialmente frágiles o duros, como grietas o nudos en la madera. 

Coloca la pieza de madera sobre una base capaz de garantizar la máxima estabilidad, como una mesa de trabajo. A menudo, el trabajo de perforación resulta deficiente, porque el objeto a perforar se mueve mientras se trabaja en él. Si es necesario, fija la pieza de madera con una sargenta, o colócala en un tornillo de banco. Recuerda utilizar trapos entre la superficie de la madera y el elemento estabilizador para evitar ralladuras. 

Ajusta en el cabezal la broca adecuada para el material. Elige brocas para madera, nunca puntas diseñadas para trabajar sobre piedra u hormigón. Apunta el tapete donde hiciste tu marca y comienza a taladrar con una velocidad constante y moderada. Presta atención a la fase final en el caso de taladrar un agujero pasante.

Las 7 brocas para madera más utilizadas

Recuerda que la madera es un material tan fácil de trabajar, como delicado. Entre de las brocas para madera, elige la  configuración específica para el trabajo que realizas: no aproveches, por ejemplo, la misma broca con la que perforaste un agujero para avellanar. Entre la variedad de brocas para madera, las siguientes 7 son las más utilizadas:

  • Broca de tres puntas para madera. Sirve para perforar agujeros de hasta 10 mm de diámetro en cualquier tipo de madera.
  • Broca helicoidal. Su punta afilada la forma de la rosca sirve para practicar agujeros lisos y sin rebabas.
  • Broca plana o de paleta. Sirve para practicar agujeros a partir de 11 mm de diámetro. Su punta sirve de centro de guía y la paleta perfora el agujero. Se  trabaja una cara de la madera y, cuando la punta sobresale por el otro lado, se da la vuelta a la pieza y se taladra por esa otra cara.
  • Brocas Forstner y brocas C. Brocas con corona central y punta como centro de guía que practican aguujeros de gran tamaño. Las brocas Forstner, además, retiran los residuos mientras perforan.
  • Broca de avellanar.   Sirve para ampliar el agujero de forma que, cuando se introduce un tornillo, la cabeza queda al ras de la superficie. Primero se perfora con la broca estándar, y luego se cambia a la de avellanar.
  • Broca E. Broca de dos diámetros que reúne las características de la broca estándar y la de avellanar. Practica agujeros para embutir las cabezas de los tornillos.

Dos consideraciones finales: si ya eres un manitas, y vas a realizar trabajos de carpintería con frecuencia, te conviene comprar o construir tu propio banco de carpintero para tener una base de trabajo estable. Si deseas realizar trabajos de precisión en  piezas individuales de madera, puedes añadir al banco carpintero un taladro de columna, o adquirir en tu ferretería kits para transformar el taladro DeWalt en un sistema de columna.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *