MOTOSIERRAS ALPINA

Descubre la línea de motosierras Alpina

Las motosierras Alpina son máquinas que desempeñan con rapidez los mismos trabajos que herramientas, como el hacha y la sierra tronzadora. Alpina es una marca italiana fundada en 1960 en Conegliano (Treviso). La historia de Alpina comienza hace 60 años, con el desarrollo y comercialización de su gama de motosierras de gasolina, con el modelo A-70. En la actualidad, Alpina forma parte del Grupo Stiga -antiguo Global Garden Products (GGP)-. 

La variedad de motosierras disponibles en el mercado permite realizar trabajos tan diversos, como esculturas de madera, talado de árboles o corte de hormigón armado. Para elegir la motosierra Alpina que encaja con tus necesidades, debes entender las características de cada herramienta y conocer para qué tipo de trabajo se diseñan.

Tipos de motosierra Alpina

En la ferretería dispones de motosierras Alpina con diferentes prestaciones y precios. En función del uso para el que fueron diseñadas, se pueden dividir en cuatro categorías.

  • Motosierras profesionales. Se trata de herramientas pensadas para el uso forestal o agrícola: son motosierras aptas para muchas horas de trabajo consecutivas que garantizan durabilidad, fiabilidad y alto rendimiento. Son muy ergonómicas, aptas para casi cualquier uso en función de la potencia de la máquina.
  • Motosierras intermedias. Para trabajos de corte exigentes o semiprofesionales. Motosierras aptas para un uso prolongado, aunque ofrecen un rendimiento inferior a las profesionales.
  • Motosierras domésticas. Máquinas pequeñas para trabajos esporádicos en la casa y el jardín, como podas poco exigentes, o cortar leña para la chimenea. No sirven para talar troncos grandes ni para usarse durante periodos prolongados. Como tampoco necesitan grandes prestaciones, se comercializan modelos de bajo costo y fáciles de manejar. 
  • Motosierras para podar. Motosierras pequeñas y ligeras con un diseño que facilita el trabajo con una mano. Sirven para el saneamiento y desramado de árboles talados, y para jardinería o paisajismo.

Potencia de la motosierra Alpina

La potencia de una motosierra Alpina se mide en caballos de fuerza (CV) o kilovatios (kW). Otra característica técnica relacionada con la potencia es la cilindrada del motor, que se mide en centímetros cúbicos (cc). Un motor más potente resultará más pesado. 

La mayoría de las motosierras del mercado funcionan con un motor de dos tiempos y una mezcla de gasolina y aceite. Como los motores eléctricos son cada vez más frecuentes en los modelos pequeños, antes sólo con motor de explosión, puedes calcular la conversión entre magnitudes con esta equivalencia: 1 CV equivale a 0,7457 KW, y 1 KW equivale a 1,34102 CV.

La potencia que debe tener el motor de tu motosierra Alpina depende del diámetro de los troncos y del tipo de madera que se va a cortar. 

  • Una motosierra Alpina para uso amateur, apenas necesita una potencia de 2 CV. Tampoco debe superar los 5 kg de peso.
  • Una motosierra Alpina para podas pequeñas de jardinería, tiene una potencia entre 2 y 2,3 CV. 
  • Una motosierra Alpina semiprofesional, para cortar troncos de tamaño medio, tiene una potencia entre 2,5 CV y 4 CV, una cilindrada entre 40 y 60 cc. El peso, según el modelo, ronda entre 5 y 10 kg
  • Una motosierra Alpina profesional tiene una potencia entre 6 y 8,5 CV y una cilindrada entre 80 y 100 cc.

Longitud de la espada de la motosierra Alpina

La espada es la barra metálica que guía la cadena de corte. La longitud de la espada debe ser proporcional al trabajo a realizar y a la potencia del motor. La espada corta resulta cómoda y fácil de manejar, y la espada larga permite trabajar con troncos de gran diámetro, pero requiere un motor potente (y una motosierra Alpina más pesada).

Si trabajas con frecuencia con la motosierra, quizás te merece la pena disponer de dos espadas de diferentes longitudes para que montar la que mejor se adapte al trabajo a realizar.

Infórmate bien para comprar la motosierra adecuada para tus necesidades: si resulta poco potente, el motor se tensionará y se desgastará con rapidez y, si compras un modelo profesional y sobredimensionada para el trabajo, será un gasto innecesario. En caso de duda sobre la motosierra Alpina que necesitas, pide asesoramiento a los profesionales de Ferretería Mauricio.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *