¿CÓMO ELEGIR UN CORTACÉSPED? | Blog Ferreteria Mauricio

Los jardines, a partir de cierto tamaño, necesitan un cortacésped para un adecuado mantenimiento. Existen múltiples variedades de césped, y cada una debe mantenerse a una determinada altura, que además puede ser diferente de una estación a otra. En general, un corte excesivo evita un crecimiento correcto, mientras que la hierba demasiado alta suele resultar débil y susceptible al ataque de malezas y patógenos.

El criterio principal de elección de un cortacésped es la extensión de hierba que hay que sanear, porque determina el resto de especificaciones que va a necesitar la máquina.

Elección del cortacésped por el motor

El mejor motor es el que mejor se adapta a tu jardín, a su extensión y a la morfología del terreno. Los motores de combustión interna destacan por su potencia, y los eléctricos por su economía. Una mayor potencia implica mayor capacidad para cortar céspedes densos y pastos con tallos gruesos.

¿Cuándo elegir un cortacésped eléctrico?

Entre 200 y 600 m², es recomendable un cortacésped eléctrico. Son máquinas silenciosas que funcionan con baterías recargables. La potencia de los modelos eléctricos ronda entre 1200 y 1800 vatios.

Al igual que con los modelos de gasolina, la potencia se elige según la superficie a cortar. Por ejemplo: un cortacésped de 1100 vatios resulta suficiente para un jardín de 200 m², mientras que un cortacésped de 1600 vatios es adecuado para una superficie de 500 m².

Respecto al mecanismo de encendido, el encendido eléctrico se realiza mediante un botón o llave. En los modelos de gasolina sin esa característica, el encendido se realiza al tirar con fuerza de un cable para arrancar el motor.

¿Cuándo elegir un cortacésped de gasolina?

A partir de 600 m², es preferible adquirir un cortacésped de gasolina. El cortacésped con motor de gasolina se utiliza en las extensiones más grandes. Su potencia varía según la superficie donde deban operar y el ancho de corte.

¿Cortacésped de gasolina de 2 o 4 tiempos? Los motores de combustión interna pueden ser de dos o cuatro tiempos y tener diferente cilindrada y potencia. Las cilindradas más habituales van desde los 125 cc en adelante. Los motores de 4 tiempos tienen más potencia y, por lo tanto, se recomiendan para cualquier tipo de hierba. También resultan más silenciosos que los motores de 2 tiempos.

¿cortadoras de césped o tractores?

Un tractor cortacésped se puede conducir desde su asiento. Sirve para cortar grandes áreas de hierba (a partir de 6000m²), ofrecen un corte más ancho, buena maniobrabilidad y resulta cómodo trabajar con ellos. También resulta adecuado un tractor cuando el terreno es empinado, porque las cortadoras de empuje sólo son aptas en suelos nivelados o con pocas irregularidades.

¿Tractor transmático, o tractor hidrostático? Esta característica alude al mecanismo de transmisión del tractor.

  • La transmisión transmática permite cambiar la marcha sin detener el tractor (como debía hacerse con la transmisión manual.
  • La transmisión hidráulica es semejante a la transmisión automática de los coches, y Sólo necesitas pisar el acelerador para cambiar de marcha. El sistema hidráulico se incorpora en los modelos de tractor de uso profesional.

Otras especificaciones de los cortacésped: cuchilla y altura de corte

Tamaño de la cuchilla

El tamaño de la cuchilla del cortacésped es proporcional a la superficie del terreno: cuanto más extenso, más grande será la hoja. Como orientación:

  • Hojas entre 33 y 41 cm para superficies hasta 500m².
  • Hojas entre 41 y 46 cm para superficies hasta 1000m².
  • Hojas entre 48 y 55 cm para superficies hasta 2500m².
  • Hojas a partir de 66 cm para superficies mayores de 2500m².

Altura del corte

La altura de corte de hierba importa por la estética y para asegurar la salud de las plantas y del suelo. La altura se regula mediante una palanca que señala el nivel máximo y mínimo de corte, generalmente en un rango entre 2 y 10 cm. Elige un cortacésped con un sistema de ajuste de corte que le permita adaptarse a diversos tipos de césped y a sus necesidades de estacionalidad.

 

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *