Tipos de estufas de pellet: ¿cuál elegir?

Las estufas de pellet sirven como sistema único de calefacción, o como apoyo a otros sistemas existentes para solventar picos de demanda. Se trata de aparatos diseñados para calefacción doméstica. Para elegir el modelo de estufa de pellet que encaja con tus necesidades, debes considerar dos factores:

1. Si la estufa calienta una o varias habitaciones. Para elegir entre un modelo de aire forzado, o uno canalizable.

2. La superficie total que debe calentarse. De este factor depende la potencia de la estufa. Existen modelos a partir de 4 kW. Como ejemplo:

  • Una estufa con potencia de 6 kW calienta estancias de unos 50 m².
  • Una estufa de 10 kW calienta espacios de unos 80 m².
  • Una estufa de 14 kW calienta espacios de unos 100 m².

Estufa de pellet de aire forzado

Las estufas de pellet sirven para la calefacción de habitaciones amplias. Funcionan mediante la combustión del pellet y la expulsión de aire caliente, por la acción de una turbina, por unas rendijas en la carcasa. Sólo requieren para su instalación de una toma eléctrica de 220 V, y una salida de humos de 8 cm.

Sus principales ventajas son el encendido y apagado programable, así como la autoalimentación de combustible y el control de temperatura. Según el modelo, la programación se efectúa desde un mando a distancia, e incluso mediante dispositivos móviles.

Incorporan diferentes sistemas de seguridad, entre otros, para evitar sobrecargas de temperatura o una apertura accidental de la puerta.

Estufa de pellet canalizable

Las estufas de pellets canalizables funcionan como las de aire forzado y expulsan aire por el frontal. Además, incorporan un sistema de turbinas que dirigen el flujo de aire hacia otras estancias a través de conductos especiales. Se fabrican modelos con diferentes configuraciones, como los estrechos para instalaciones en pasillos.

La potencia requerida se calcula por la extensión a calentar, como en los modelos de aire forzado. Las estufas de pellet canalizables son modelos idóneos para casas que necesitan calefacción en varias habitaciones o en diferentes plantas.

Hidroestufas y termoestufas o de pellet

Las termoestufas o hidroestufas generan aire caliente para la casa, y calientan agua para sistemas de radiadores o de suelo radiante. También se puede instalar un acumulador para el agua caliente sanitaria del hogar.

Estos modelos pueden sustituir a calderas de gas o gasóleo, o conectarse en paralelo a instalaciones existentes para economizar gasto energético.

Se trata de aparatos de potentes, capaces de calentar viviendas de hasta 250 m². Las termoestufas irradian un 30% de la potencia en la estancia donde se ubican, así que puedes ahorrar otro tipo de calefacción en ese lugar.

Las hidroestufas y termoestufas cuentan con los sistemas de seguridad de las estufas de aire forzado. También incorporan sistemas específicos de aparatos que funcionan con agua a presión, como el presostato (según el modelo), o la válvula de elevación de retorno.

Consulta con los especialistas de Ferretería Mauricio la estufa de pellet idónea para tu casa o local.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *