Maquinaria de elaboración de vino para la campaña de 2018

Renovar tu maquinaria de elaboración de vino es una buena medida que tomar ante la próxima campaña de vendimia 2018, porque se avecina un buen volumen de trabajo. En comparación a la campaña de 2017, las cooperativas agroalimentarias estiman que la producción se acercará a los 43 millones de hectólitros, frente a menos de 36 del año anterior.

Tales estimaciones, provisionales, obedecen a la ausencia de problemas sanitarios en las vides y a la meteorología favorable hasta el momento. El otoño de 2017 fue seco, y la siguiente primavera lluviosa, condiciones que permitieron la recuperación del viñedo.

Salvo cambios de última hora en la finalización del verano, el optimismo ante una buena vendimia se ha instalado en el sector vitivinícola. Entiéndase que el 2017 no fue bueno en cuanto a volumen de producción, pero sí rentable para el agricultor por el precio de la uva.

Cómo elegir la maquinaria de elaboración de vino

Para mejorar el margen de beneficio, el agricultor debe optimizar los costos de producción. Puede lograrlo en especial ahorrando en las labores tiempo y horas de trabajo (equivalentes a litros de combustible) gracias a maquinaria y aperos de calidad.

Conservar una maquinaria de elaboración de vino ineficiente, u obsoleta, puede equivaler a horas de trabajo perdidas por reparación de averías. Cuando planeas renovar la maquinaria, hay que considerar factores como el retorno de la inversión, o tiempo que tarda en amortizarse tu compra

Maquinaria de elaboración de vino básica

Con el asesoramiento del personal de Mauricio Ferretería, conseguirás la inversión justa a la medida de tu explotación: ni una máquina excesivamente sencilla y sometida a constantes sobrecargas de trabajo, ni maquinaria industrial que nunca funcione a pleno rendimiento por tratarse de una bodega pequeña.

  • Estrujadoras despalilladoras. Se integran en una sola máquina las funciones de despalillado, o separar las uvas del escobajo; y el estrujado, o ligero aplastamiento del fruto sin llegar a moler la semilla para abrir la uva, extraer el mosto y activar la acción de las sustancias presentes en el hollejo.
  • Bidones de acero inoxidable. Cuando se estruja la uva tinta, el líquido, junto los restos sólidos se trasvasan a depósitos de acero inoxidable para su maceración. La uva blanca estrujada se prensa directamente sin macerar.
  • Bomba para trasvase. Se trata de bombas para el trasiego de líquidos en agricultura, enología y otros sectores.

Prensa vertical para vino. Este tipo de prensa tradicional consiste en una jaula de madera en la que se vierte la uva y sobre la que se presiona mediante una tapa atornillada. Esta clase de prensa es cuidadosa con los hollejos durante el prensado y aporta vinos con buena limpidez.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *