Maquinaria para la elaboración del vino en Ferreteria Mauricio

La vendimia ha comenzado ya en Aragón con la recolección de las distintas variedades de uva de la región. En la provincia de Aragón existen cuatro denominaciones de origen:

  • Somontano (Huesca)
  • Cariñena, la más antigua y con más hectáreas de viñedos
  • Campo de Borja
  • Calatayud

Sea cual sea la denominación de origen se precisa de maquinaria para la elaboración del vino para realizar las diferentes tareas relacionadas con la  viticultura.

Este verano ha sido especialmente caluroso pero con temperaturas muy fluctuantes ya que en algunas regiones se alcanzaban temperaturas frescas durante la noche y muy elevadas durante el día. Esto ha producido una fuerte sequía en general en las tierras de los viñedos. Los viticultores esperan que este año debido a la escasez de lluvias no se produzcan fuertes lluvias aunque estarán atentos a la climatología con el fin de que las lluvias no perjudiquen la cosecha.

La vendimia como su nombre indica supone la recolección de las uvas que se utilizarán para producir vino o licor. En el proceso de producción se utilizan distintos tipos de maquinaria para la elaboración del vino entre otras podemos destacar:

  • Despalilladora estrujadora también es un tipo de maquinaria para la elaboración del vino que se utiliza para separar el raspón de las uvas (parte leñosa o tronco del racimo) para que durante el proceso de su maceración no  contribuya a dotarle de un sabor amargo al vino.
  • También se necesitará una prensa de vino donde se extrae el zumo propio de las uvas. Cada prensa de vino utiliza la presión para extraer el zumo de la uva, eso si, es importante que la presión no sea demasiado fuerte con el fin de no romper las semillas que contiene la uva y evitar que un exceso de tanino al vino.

El tanino es una sustancia química natural que se localiza en el vino. Principalmente, se puede encontrar en la piel, pepitas y hollejo del racimo y, normalmente los taninos son más frecuentes en los vinos tintos que en los vinos blancos. Los taninos también pueden estar en la madera de las barricas, se disuelven con el vino a través del contacto con las duelas del roble de las mismas.

En Ferretería Mauricio tenemos para esta campaña de la vendimia diferente maquinaria para la elaboración del vino a un precio competitivo. Entra en nuestra web o pregúntanos.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *