Cañón Guardián 2: espantapájaros sonoro que no daña a los animales

El cañón Guardián 2, de Gevapal, es un sistema diseñado para espantar animales de los cultivos, mediante un estampido sonoro generado por gas. El aparato ha recibido un tratamiento de zinc para garantizar su funcionamiento en exteriores con independencia del rigor del clima.

El cañón Guardián 2 necesita una bombona de butano o de propano, como combustible para producir las explosiones. El aparato funciona sin baterías, ni enchufes, mediante un temporizador mecánico que acciona un sistema de encendido piezoeléctrico. El sonido tiene una intensidad fija de 120 decibelios que abarcan, según la orografía, hasta 4 hectáreas.

Para instalar el aparato, sólo hay que asentar la base, sobre el terreno, conectar el regulador a la bombona y marcar el tiempo deseado en el temporizador, entre 1 y 30 minutos. Cada detonación genera cierto retroceso y el cañón Guardián 2 necesita asentarse con firmeza, sobre terreno plano, y asegurar su base para evitar que se mueva con el paso del tiempo.

También existe una forma de aprovechar el retroceso, mediante la instalación del Guardián 2, sobre un trípode giratorio que mueve el aparato tras cada explosión. Con este añadido, el espantapájaros amplía su radio de acción, porque garantiza que el siguiente estampido se orienta hacia una dirección distinta.

Características del cañón Guardián 2

  • El ruido del cañón Guardián 2 no provoca daño a los animales, sólo les asusta. El aparato es ecológico, no emplea repelentes químicos u otras sustancias, y es respetuoso con los animales y el entorno.
  • El sonido de cañón Guardián 2, es similar a la detonación de una escopeta de caza y ahuyenta pájaros y mamíferos, como como zorros y jabalíes, que también causan daños en los cultivos.
  • Consultar la normativa, sobre ruido. El cañón emite sonido con una intensidad de 120 decibelios, audible en una extensión de 3 a 4 hectáreas y no es apto para zonas urbanas o que tengan regulación, sobre contaminación sonora.
  • El cañón Guardián 2 es un sistema escalable que puede adaptarse para proteger grandes superficies de cultivos y explotaciones frutícolas. Gevapal fabrica un sistema que combina dos cañones, sobre un trípode giratorio y regulable, hasta 2,30 m de altura. Los aparatos funcionan en direcciones opuestas y pueden regularse de forma individual sus respectivos ciclos de explosiones.

Cómo evitar que los pájaros se acostumbren a un espantapájaros

La eficiencia de un ahuyentador depende, en cierto grado, del conocer el comportamiento del animal que se quiere alejar. Los animales son inteligentes y algunos llegan a acostumbrarse a la frecuencia de las detonaciones si el aparato funciona las 24 horas.

  • Para evitar que los animales desarrollen tolerancia al ruido, el cañón sólo debe funcionar, durante ciertos períodos de tiempo: por la mañana temprano y al anochecer, cuando los pájaros van a dormir. El Guardián 2 debe cambiarse de ubicación en la parcela con regularidad y también su ciclo de estampidos.
  • Al atardecer y por la noche, a la eficiencia del sonido se suma el fogonazo del gas expulsado por el cañón, imperceptible a la luz del día.
  • Como la mayoría de sistemas de los espantapájaros, es preferible su instalación antes de la cosecha, porque ciertas especies son difíciles de ahuyentar si ya descubrieron un lugar con comida abundante y se alimentaron en él.
  • El del cañón Guardián 2 incrementa su eficacia en combinación con otros sistemas complementarios, como los espantapájaros visuales o ultrasónicos.
Share Button
 

Mallas para conejos y trampas cincadas

A menudo los conejos son una amenaza para los campos y cultivos, aunque también se utilizan para tareas de repoblación o vacunación de los mismos y siempre para el paraguas de la legislación vigente.

Este tipo de mallas o trampas que se pueden utilizar para evitar los destrozos por este tipo de animales u otros alimañas similares en el cultivo, huertos o incluso gallinero permite capturar a los conejos sin necesidad de cebo y sin que el animal sufran ningún daño, permite capturarlos vivos de una forma sencilla.

En Nuestra tienda online encontrarás dos productos relacionados para capturar este tipo de animales:

 

Mallas para conejos y liebres:

Las mallas o vallas eléctricas para conejos o liebres (también se pueden utilizar para pollos) para evitar que invadan y dañen sus huertos y/o jardines. También cumple una función protectora de cara a los conejos y pollos domésticos, impidiendo el acceso a otros animales que les puedan hacer daño.

Constan de 13 postes y son de 65 cm de alto y 50 m de largo, dotadas de un sistema para conectarse entre sí. También de un enlace para conectar al pastor eléctrico en el caso de ser necesario.

Puedes ver el resto de características en nuestra tienda online: mallas para conejos.

mallas para conejos

 Trampas Cincadas para conejos:

Disponemos en nuestra tienda online trampa Cincada Para Conejos Marca Flores. Ideal para el campo y evitar los destrozos de conejos, permite atrapar los conejos de una forma fácil y segura para ellos.

Trampas para conejos

El modo de empleo es muy sencillo, simplemente debemos colocar junto a la trampa de captura un cebo vivo metido en otra jaula. En la parte superior de las jaulas debemos poner ramas o cualquier otro objeto que haga que el depredador no vea al cebo, simplemente lo huela. Cuando la alimaña pase por el interior de la jaula trampa, un mecanismo al pisarlo hará que se cierren las escotillas y nuestro visitante quedará atrapado en su interior sin sufrir ningún tipo de daño

·         Dimensiones: 460x260x230mm

·         Material: alambre de acero con baño de zinc

·         Forma: rectangular

Share Button
 

Púas anti palomas para evitar el posado y anidamiento

Las púas anti palomas son elementos que, sin dañar a las aves, dificultan que se posen en un determinado lugar y lo conviertan en una zona de perchado o anidamiento. Las aves buscan por instinto zonas resguardadas, donde posarse o anidar, como una cornisa, una viga de una nave o una terraza. Cuando encuentran un lugar propicio para establecerse, los alrededores se llenan de heces, plumas y otros residuos que generan insalubridad.

La población local de palomas aumenta con los nacimientos y las migraciones. Cada pareja se reproduce unas cinco veces al año, generando alrededor de 40 palomas en los cinco años, que es promedio de vida de estas aves en los centros urbanos. La tasa de reproducción aumenta de forma considerable si existe abundancia de alimentos. Las medidas principales de control de las palomas son dos:

  • Evitar que dispongan de lugares donde alimentarse, para forzarlas a emigrar.
  • Dificultar que encuentren zonas de refugio y reproducción, mediante el cerramiento de espacios por medios físicos, como redes, o la instalación de elementos, como púas anti palomas.

Problemas que generan las palomas en los entornos urbanos

Cuando aves, como las palomas, proliferan en exceso en un entorno urbano, además de la suciedad y el ruido, existe el riesgo de transmisión de enfermedades a través de las heces (parásitos alergias, histoplasmosis, salmonelosis, etc.). Existen estudios que prueban que los patógenos de las heces permanecen viables a la infección durante dos años.

En cuanto a los daños en los elementos arquitectónicos y monumentos, los problemas son de diversa índole:

  • Un solo m³ de guano pesa más de 800 kg. La acumulación de guano implica una carga adicional, y no prevista, para los elementos constructivos.
  • El contacto entre el guano ácido y la lluvia genera un rápido deterioro de las superficies de las piedras. Sobre la superficie atacada también proliferan hongos que aceleran el debilitamiento y favorecen otras formas de degradación.
  • Empobrecimiento estético que sufren los monumentos y edificios, cuando están cubiertos de guano.
  • Picaduras de las aves. Las palomas producen una corrosión superficial al golpear con el pico elementos arquitectónicos, porque el calcio en la piedra que favorece la digestión del animal.

Los sistemas de control de palomas son múltiples: métodos anticonceptivos, sistemas de ultrasonido, bolardos de acero o eléctricos, redes de protección y otros métodos de barrera. Por su versatilidad y sencillez, destacan las púas anti palomas como elemento anti intrusión.

Características de las púas anti palomas

Las púas anti palomas consisten en una tira de policarbonato flexible, donde se inserta púas de acero de punta roma, que molestan al pájaro sin llegar a herirlo. El policarbonato y el acero que componen las púas anti palomas tiene un tratamiento para resistir condiciones en exteriores de humedad y rayos UV del sol.

La base de policarbonato flexible permite instalar las púas antiposamiento, sobre superficies curvas y esquinas, o cortar las tiras, hasta una longitud específica: por ejemplo, una tira de 10 cm, para evitar que usen las palomas el hueco, entre la fachada y el aparato de aire acondicionado.

Las púas anti palomas pueden fijarse en posición horizontal, vertical o invertida. La configuración de la tira facilita el empleo de diferentes métodos de fijación, como pegamento, bridas o tornillos. La fijación mediante pegado resulta idónea en paredes y cubiertas con aislamiento térmico, donde no interesa practicar agujeros para los tirafondos. Es necesario un pegamento específico de gran resistencia, porque las aves son obstinadas y, si ya están acostumbradas a acceder a un lugar, tratarán de colarse, entre las púas o despegarlas.

Limpieza previa a la instalación de púas antiposamiento

Si las aves ya ensuciaron la zona de instalación, antes de fijar las púas anti palomas es necesario limpiar y desinfectar las superficies. Los patógenos se encuentran en las heces de las palomas y, a menudo, el contacto directo no es necesario para producir el contagio, porque el guano se disgrega en forma de polvo que transporta el viento.

Entre las precauciones obligatorias para la limpieza destacan:

  • Nunca retirar con escobas heces secas de pájaros. Recuerda: el polvo que se genera puede trasmitir de forma indirecta las infecciones.
  • Usar equipo de protección adecuado para no entrar en contacto directo con el guano, como gafas protectoras, guantes y mascarillas para proteger las vías respiratorias.
  • Nunca mojar las heces con agua. Agregar un desinfectante al agua para eliminar hongos y bacterias.
  • No limpiar de inmediato. Esperar a que el desinfectante penetre bien en los residuos.
  • Para evitar riesgos, mejor recurrir a empresas de limpieza especializadas que cuentan con medios específicos para aspirar el guano, sellarlo en recipientes especiales y desecharlo en lugares adecuados sin peligro de contaminación.

 

Share Button
 

Sistemas para ahuyentar las aves de los árboles frutales

Los ahuyentadores de pájaros son sistemas que previenen los daños que causan los pájaros en el campo y la ciudad. Cuervos, mirlos, estorninos, gaviotas, urracas, palomas o gorriones son algunas de las especies que, cuando su población alcanza un nivel de plaga, representan un peligro para los cultivos y los jardines. A esta lista se suma la fauna invasora, normalmente especies exóticas que, en ocasiones, exterminan las aves autóctonas y reemplazan su población.

Los pájaros llegan a acostumbrarse a ciertos sistemas, como los espantapájaros tradicionales o los ruidos fuertes. En el caso de aves invasoras, como la cotorra argentina (Myiopsitta monachus) o la cotorra de Kramer (Psittacula krameri) la dificultad de control aumenta, porque son animales muy inteligentes.

Métodos de control de pájaros en fruticultura

Los métodos de control deben aplicarse antes de que la fruta madure: cuando los pájaros llegan a probar la fruta, resulta muy complicado ahuyentarlos. Por el contrario, si los pájaros, antes de tener comida disponible en el árbol, exploran la zona y la encuentran peligrosa, se alejarán del cultivo en busca de lugares más propicios.

Existen diferentes métodos para evitar que los pájaros accedan a la fruta:

Métodos de barrera: redes y embolsado

Las redes anti pájaros sirven para envolver la copa del árbol o para extenderlas, sobre las hortalizas. Las mallas fabrican con diferentes tramas y en materiales, como el polietileno de alta densidad.

El embolsado protege el fruto, de forma natural, frente a insectos, pájaros e incluso el granizo. El ensacado consiste en envolver cada fruta con una bolsa de papel macroperforado o un material similar.

Las mallas y las bolsas, resultan sencillas de aplicar, cuando el árbol es de tamaño reducido o sólo deben protegerse unas pocas plantas. Ambos métodos dejan de ser prácticos en caso de árboles grandes o exportaciones frutícolas extensas.

Captura con trampas

La captura de aves, especialmente mirlos y estorninos, se puede realizar a medida que surgen, durante la temporada. Solo es necesario cebar una trampa con agua y cualquier tipo de alimento que sea atractivo para las aves. La ventaja del método es que permite liberar los pájaros capturados en otro lugar. Pero, atención, según el área, puede ser ilegal eliminar los animales capturados, o ciertas especies, y es necesario informarse bien al respecto.

Espantapájaros y bolardos

Los ahuyentadores de pájaros tradicionales se basan en que los animales sienten recelo, ante el movimiento. Las láminas reflectantes, e incluso compact disc colgados en las ramas, suelen asustar a los pájaros, así como los bolardos de colores que se mueven con el viento.

Es posible combinar ahuyentadores de pájaros, visuales y sonoros, para reducir el riesgo de que los pájaros se acostumbren. Los espantapájaros tradicionales, de forma vagamente humana e inmóviles, dejan paso a sistemas más sofisticados con sonido o movimiento, como las cometas o las figuras que imitan formas de rapaces depredadoras de las especies a expulsar.

Ahuyentadores de pájaros electrónicos

La gama de ahuyentadores de pájaros electrónicos ofrece múltiples configuraciones. El sistema se basa en la emisión de un sonido amenazante, como el de un halcón, o una llamada de alerta de la especie objetivo. Los aparatos también pueden generar otros ruidos molestos en ciertas frecuencias de onda, según la especie a ahuyentar. El aparato, instalado en una ubicación estratégica, emite el sonido cuando accionan el sistema los detectores de movimiento, o los temporizadores.

Entre las ventajas de los ahuyentadores de pájaros electrónicos destacan que pueden configurarse para actuar, contra diferentes aves y que, al contrario que la mayoría de los métodos, la protección abarca grandes extensiones, hasta de varias hectáreas.

Share Button
 

Tips para mantener a punto tu jardín este verano

Se aproxima el verano y con él, el buen tiempo y las ganas de disfrutar al aire libre. Por ello te recomendamos los siguientes tips para poner a punto tu jardín o terraza, disfrutando al máximo del espacio exterior de tu hogar.

Limpia.

Para empezar a acondicionar tu espacio lo primero será deshacerse de los hierbajos y las malas hierbas utilizando maquinaria adecuada según el tipo de suelo. En caso de tener arbustos, recuerda podarlos adecuadamente, liberándote de las ramas secas y muertas, y dando paso a una mayor luminosidad. Pincha aquí y descubre una amplia gama de  cortacéspedes, desbrozadoras y otros utensilios que te ahorrarán tiempo y esfuerzo.

Mantén tu jardín verde.

Si tu jardín es de hierba natural, prioriza el riego adecuado de césped, plantas y otras flores, utilizando sistemas de riego como aspersores o goteros. También es recomendable la utilización de un buen abono natural y un sesgado periodico del terreno. Si el mantenimiento de la hierba natural te resulta tedioso, siempre puedes optar por la instalación de césped artificial, más cómodo y rápido. Visita nuestro post anterior y descubre más detalles sobre este tema.

Planta.

Elige tus plantas y arbustos favoritos, y dale forma a tu jardín plantándolos y cuidándolos para crear un entorno más acogedor con más vida. Busca macetas acorde al diseño de tu espacio y pinta y restaura las vallas, en caso de ser necesario, que lo rodeen.

planta en tu jardín

Amuebla.

Convierte tu espacio en un lugar de reunión agradable seleccionando mobiliario exterior, como sillas, mesas, mesas auxiliares o tumbonas para disfrutar en compañía. Esto te permitirá decorar y crear un ambiente con carácter único y personal.

Consejo: Cúbrelos con una lona protectora y resguárdalos de la lluvia y humedad para que te duren más tiempo en mejor estado.

 

Prepara tu piscina.

En caso de tener piscina, asegúrate de limpiarla y sanearla previamente antes de su utilización. Verifica el funcionamiento de tu depuradora y aplica el cloro adecuado, dejando reposar unos días.

prepara tu piscina
Ilumina.

Da luz a tu espacio con luces de exterior, solares o pilas, que habilitan su uso no solo de día si no que también de noche.

Disfruta.

Dale tu toque personal y convierte tu jardín o terraza  en un lugar para relajarte con tus familiares y amigos. Será el lugar perfecto de celebraciones, barbacoas, encuentros y ¡comenzar a disfrutar del verano en tu jardín al máximo!

Consulta nuestro catálogo de jardines y no dudes en consultar cualquier duda con nuestros expertos, que te guiarán a lo largo del proceso de compra e instalación.

Share Button
 

Qué saber antes de colocar césped artificial.

El césped artificial se ha normalizado en espacios urbanos al aire libre y otras fincas ya que su rapidez de instalación, durabilidad, adaptabilidad y la pequeña necesidad de mantenimiento, lo hacen un producto idóneo para preparar la llegada del buen tiempo sin gastar mucho en el proceso.

Hoy en día las opciones para acondicionar un espacio abierto son múltiples; cesped, baldosa, césped artificial, madera de exterior…

Pero si buscas un estilo clásico, un césped en buenas condiciones será el conductor clave para mantener tu jardín preparado para el buen tiempo, creando un entorno agradable para pasar tiempo con tus seres queridos y amigos.

pexels-jonas-mohamadi-2495564

Si planteas instalar césped artificial debido a su multitud de ventajas, comentadas en post anteriores, nuestro profesionales te explican qué factores has de tener en cuenta previamente:

  • Espacio disponible amoldable. La disposición es clave para crear un ambiente acogedor. La versatilidad de este tipo de suelo permite crear paseos y espacios de ocio, junto a otras plantas artificiales o reales, para decorar el espacio sobrante, de forma sencilla.
  • Apenas requiere mantenimiento. La casi ausencia de riego, la durabilidad y resistencia climatológica presentan un claro ahorro energético y económico a corto y largo plazo.
  • Coste inicial. Si bien es cierto que la instalación de césped artificial resulta finalmente un ahorro, la colocación de este supone un coste inicial más elevado que la de césped natural.
  • Inmediatex. En cuestión de horas puedes tener el jardín listo para disfrutar.

pexels-dianne-226407

  • Reutilizable y adaptable. La zona de terreno donde se aplica el césped es reutilizable, por lo que solo con retirarlo, podremos disponer de esa parcela para cualquier otro suelo o diseño distinto.
  • Materiales. Con el paso del tiempo los materiales más sintéticos como el polietileno y el polipropileno, se han comenzado a sustituir por otros más sostenibles y ecológicos, manteniendo la misma durabilidad.
  • Autenticidad. Para los amantes del olor la hierba recién cortada, este césped no es el adecuado, ya que no tiene olor. Por otro lado tampoco tendrá insectos, ácaros o bacterias, debido a la higiene de sus materiales.
Share Button
 

Ahuyentadores por ultrasonidos para topos y roedores

Ahuyentadores por ultrasonidos para topos y roedores

Los ahuyentadores de animales son sistemas no letales para deshacerse de plagas de huertos y jardines, como topos, topillos u otros roedores.

Los topos pueden destruir huertos, causar debilidad estructural del terreno y contaminar los pastos forrajeros, por lo que también representan una amenaza sanitaria en la cría de animales. Los ahuyentadores de animales representan el único remedio en aquellos países cuya legislación prohíbe dañar a los topos, aunque representen una plaga.

La legislación sobre trampas de para topos varía según el país: en 2021, está prohibido tender trampas para matar topos en países, como Alemania, Austria y Finlandia; y es legal el uso de trampas en países, como España, Francia, Suiza e Italia. La legislación suiza, además, establece criterios rigurosos sobre las trampas, que deben funcionar con rapidez para evitar el sufrimiento de los animales.

La empresa suiza Swissinno desarrolla soluciones contra los topos en el jardín, adaptadas a la legislación de cualquier país: desde cepos y trampas, hasta ahuyentadores de ultrasonidos.

El ahuyentador para topos Swissinno se diseña según los patrones de comportamiento animal: a los topos les disgustan las vibraciones del terreno y los ruidos fuertes, y se alejan de ellos.

altavoz-doble-doble-trompeta-especial-ahuyentadores-ref-ab203-2-altavoces-ahuyentadores-animal

Ahuyentadores de topos silenciosos e inofensivos

El funcionamiento de los ahuyentadores de animales se basa en generar sensaciones incómodas a una determinada especie animal para forzar que abandone una ubicación. Para potenciar su efectividad, los sistemas se diseñan teniendo en cuenta cómo actúan las especies a combatir.

En realidad, los topos no son parientes de los topillos: los topos son insectívoros y solo destruyen las raíces de las plantas, cuando excavan sus túneles subterráneos. Al contrario que los topillos, los topos son animales solitarios que pasan bajo tierra la mayor parte del tiempo, y su actividad no dependen de ciclo día/noche, porque rara vez salen a la superficie.

El ahuyentador de animales Swissinno funciona las 24 horas del día, porque funciona con batería que se recarga mediante un panel solar incorporado: el sistema cambia automáticamente entre energía solar durante el día y batería durante la noche. El aparato puede instalarse en terrenos extensos, gracias a que no depende de la proximidad de una toma de corriente.

El ahuyentador de animales con vibraciones es un dispositivo en forma de bolardo que se inserta directamente en el suelo, resiste las inclemencias del tiempo y no precisa mantenimiento. El dispositivo emite sonido de baja frecuencia, inaudible para los humanos y la mayoría de las mascotas. Sin embargo, las ondas sonoras molestan a topos y otras especies de roedores, y les impulsa a alejarse del bolardo.

Las vibraciones se emiten a intervalos regulares, y se cambia la frecuencia de forma automática para evitar la habituación de los animales al sonido. El ahuyentador cubre un área de unos 650 m², y no causa daño a los animales que ahuyenta. Para superficies de mayor área, deberán instalarse más bolardos.

El aparato está fabricado en plástico rígido e impermeable, resiste a la corrosión y no libera sustancias contaminantes en el terreno, aunque haya funcionado durante un largo período. El ahuyentador de topos Swissinno tampoco necesita que se añadan venenos, repelentes o insecticidas. Otra ventaja del ahuyentador de animales Swissinno es la discreción del aparato, que facilita su integración en un jardín o paisajismo sin romper la estética.

 

 

Share Button
 

Cómo elegir un cortasetos

Existe una amplia gama de herramientas y maquinaria para mantenimiento del jardín, paisajismo y silvicultura. El cortasetos es una herramienta diseñada para el saneamiento de jardines con setos, donde el uso de la tijera de podar o la motosierra resulta contraproducente, o inviable.

Tipos de cortasetos

Las tres familias principales de cortasetos se clasifican, según el tipo de alimentación, en cortasetos con motor de gasolina, cortasetos eléctricos con cable y cortasetos con batería. En cuanto a la potencia, la mayor la ofrecen los modelos de gasolina y la menor los de batería. Respecto al peso, los más ligeros y ergonómicos son los modelos con cable.

Cortasetos de gasolina

Los cortasetos con motor de gasolina destacan por su potencia y rendimiento. Como ofrecen las mayores prestaciones, los usan profesionales de la jardinería.

Las potencias de los motores varían, entre 0,4 y 2 CV (entre 300 y 1500 W). El motor de combustión interna puede funcionar con gasolina, o con mezcla de gasolina y aceite de motor. En consecuencia, es el tipo de cortasetos más ruidoso, y necesita un mantenimiento más diligente que otros modelos, por el uso de un motor de explosión.

Otro punto a tener en cuenta de los cortasetos de gasolina es su peso, que suele superar los 4 kg. El uso frecuente o intensivo de esta herramienta requiere usuarios con buena forma física.

Cortasetos eléctrico

El cortasetos con motor eléctrico alimentado por cable es el modelo más ligero y manejable. Los cortasetos eléctricos son los más baratos de este tipo de herramientas. Las prestaciones del motor son intermedias, con potencias, entre 400 y 700 W.

Los cortasetos con cable sirven bien para el mantenimiento de jardines pequeños o medianos, donde hay una conexión eléctrica cerca de las plantas con las que se va a trabajar. La desventaja radica en la presencia del cable, que limita el alcance de la herramienta, puede estorbar durante el trabajo o, peor aún, puede cortarse por accidente.

Cortasetos con baterías

El cortasetos con baterías también tiene un motor eléctrico, pero la alimentación con batería resuelve el problema del cable. Su principal ventaja, consiste en que puede trabajar en cualquier lugar. La ergonomía es intermedia: el cortasetos con baterías suele ser más pesado que el eléctrico debido a la presencia de acumuladores.

La particularidad de esta gama radica en que el tiempo trabajo depende de la duración de la batería, o de que el operario transporte baterías de repuesto. En general, los modelos de 18 V tienen autonomía de unos 40 minutos y los de 36 V, entre 50 y 90 minutos. También existen modelos de altas prestaciones, más costosos, con autonomía de hasta 100 minutos.

Criterios para elegir un cortasetos

La elección del cortasetos depende de la morfología de tu jardín. Antes de comprar la herramienta, analiza parámetros, como: extensión del jardín, posibilidad de acceso a enchufes eléctricos, si el terreno es accidentado, o el tamaño y altura de los setos que necesitas sanear.

Las clasificaciones de cortasetos pueden extenderse a criterios, como la longitud de la espada. El mayor tamaño no implica mejores resultados: una espada larga es ideal para adelgazar el seto, mientras que una espada pequeña sirve para cortar con precisión.

Respecto a las cuchillas, existen dos tipos de cortasetos: los que incorporan una cuchilla móvil con respecto a una fija, y los modelos con dos cuchillas que se mueven una sobre la otra. En el segundo tipo, el mecanismo permite reducir las vibraciones. La distancia entre los dientes depende del grosor de las ramas a cortar. Los modelos varían, entre 12 y 36 mm: cuanto mayor sea la distancia, mayor será el espesor de las ramas que puede cortar.

En jardines con setos altos, la opción recomendable es un cortasetos con poste telescópico para poder trabajar sin escalera.

En conclusión

En una situación de trabajo óptima, como un jardín de poca extensión, llano, con ramas accesibles y pequeñas, te conviene comprar un cortasetos a batería. Si necesitas mucha potencia, necesitas un cortasetos con motor o cable, este último te ofrece un menor consumo y contamina menos, pero llega a estorbar en terrenos accidentados.

También debes tener en cuenta el estado físico del operador de la herramienta, para prevenir cansancio y lesiones: los cortasetos con cable suelen ser los más ligeros, seguidos por los de batería.

El mejor cortasetos es el que satisface las necesidades individuales de cada usuario: ni una herramienta sobredimensionada, ni una con rendimiento insuficiente. En caso de duda, contacta con el personal de Mauricio Ferretería y te asesorarán sobre el cortasetos ideal para el saneamiento de tu jardín.

 

 

Share Button
 

Tijeras de poda Felco a dos manos para corte perfecto, fácil y seguro

La familia de tijeras de poda Felco dos manos son herramientas de uso profesional que destacan, como el resto de productos Felco, por su alto rendimiento, durabilidad y ergonomía. La configuración a dos manos de la podadora permite aplicar una gran fuerza de corte, que optimiza un mecanismo desmultiplicador.

La tijera a dos manos Felco 231 ofrece una configuración que mantiene la rama cerca del eje central de cabezal de corte, una disposición que facilita el corte preciso. La calidad del acero suizo, y la calidad del montaje de la tijera de poda Felco, permite cortar con limpieza, sin astillar la rama ni generar rebabas, y con una rápida cicatrización de la herida.

El modelo Felco 231 es una tijera de poda con yunque curvo que incorpora un sistema desmultiplicador que incrementa 1,6 veces la potencia que ejerce el usuario. Esta modalidad de podaderas a dos manos sirve, principalmente, para cortar ramas gruesas con diámetros entre 25 y 40 mm, cualidades que la convierten en la herramienta idónea para fruticultura o trabajos forestales.

¿Por qué adquirir tijeras de podar Felco?

La marca suiza Felco es un referente mundial en la fabricación de herramientas manuales para sectores, como la horticultura o la arboricultura. En la actualidad, Felco exporta sus herramientas manuales y eléctricas a más de 120 países. Felco es una empresa familiar ubicada en el cantón suizo de Neuchâtel que, desde hace tres generaciones, lidera la enseña de calidad “Swiss Made” en el sector de las herramientas para jardinería y otras profesiones relacionadas.

Felco mantiene su liderazgo en el mercado a pesar de dos desafíos: la apreciación del franco suizo, que aumenta los costos de fabricación, y las imitaciones de sus productos. Contra el incremento de costes, la empresa incorpora robots a la línea de montaje e incrementa su línea de productos, donde ya existe una línea de tijeras de podar eléctricas con la marca hermana Felco Motion.

Felco logra reconocimiento mundial por herramientas básicas manuales, sin embargo amplía su catálogo con podadoras eléctricas para satisfacer las necesidades de más perfiles de cliente. Desde Felco especifican que no existe amenaza al futuro de las tijeras de poda Felco tradicionales, porque conciben podadoras manuales y eléctricas, como productos complementarios.

Para luchar contra las imitaciones de sus productos, Felco responde con la calidad de fabricación suiza, que es una variable que no se puede plagiar. Como explica Christophe Nicolet, director de Felco: “tome usted una podadera, úsela todo un día y verá la diferencia, entre una herramienta bien ajustada, que respeta una buena mecánica, y otra que sólo copia el plano estético de las nuestras”.

¿Qué tijeras de poda Felco elegir?

La línea de tijeras de poda Felco ofrece diferentes configuraciones según la naturaleza de los trabajos. Las tijeras de podar manuales tienen dos configuraciones básicas:

Tijeras de poda Felco tipo yunque. Consta de una hoja fija, que funciona de soporte, y una hoja afilada que ejerce presión contra él. El sistema de corte, por aplastamiento, sirve para reducir el esfuerzo que requiere la poda de maderas duras. Las tijeras de poda tipo yunque sirven para trabajar con las ramas secas, muertas o más leñosas.

Tijeras de poda Felco tipo bypass. La cuchilla de corte se cruza con la de apoyo. El corte resulta limpio, preciso y causa menos daños que las tijeras de tipo yunque. Esta tijera de poda sirve para trabajar con maderas verdes.

 

Share Button
 

Cómo elegir guantes de poda: normas EN420 – EN 388

Los equipos de protección personal, como los guantes de poda, resultan imprescindibles para quien trabaja con herramientas de corte. Las empresas y profesionales autónomos, conscientes de la normativa y los riesgos laborales, saben el equipo de trabajo necesitan, pero: ¿y si desconoces el sector, o sólo necesitas protección para una situación puntual? ¿cómo elegir guantes de poda?

Los guantes de jardinería para podar, son diferentes de los guantes para trabajar con motosierra. Infórmate bien antes de comprar y nunca elijas los guantes de jardinería por su apariencia o precio: una protección inadecuada, constituye un riesgo para la salud. Por otra parte, en una coyuntura económica, donde cada euro importa, debes evitar adquirir herramientas sobredimensionadas respecto a tus necesidades reales. Sin intención sustituir a un asesoramiento personal, esta guía puede servirte de orientación.

Guantes de poda para garantizar la salud laboral

Cada elemento del equipo, como un guante de trabajo, se ajusta a estándares europeos, tiene sus propias características y protege contra un riesgo específico. Los pictogramas del guante de poda sirven de guía para saber la clase de protección que ofrece, y si se encuadra en la legislación europea.

Cada guante de poda , tal y como exige la legislación EN 420 indica sobre equipos de protección personal , debe estar ofrecer al usuario, en su idioma, cierta información obligatoria, como:

  • Marcado CE y nombre del fabricante.
  • Designación y talla del guante según el estándar europeo.
  • Nivel de pH de los guantes similar al neutro (si son de cuero, entre 3,5 y 9,5).
  • Contenido en cromo y existencia de posibles alergenos en su composición.
  • Pictogramas específicos acompañados de los niveles de rendimiento relativos y la referencia a la norma EN.

EN388: resistencia de los guantes de poda frente a ataques físicos y mecánicos.

Los riesgos mecánicos se marcan con el código: EN388, acompañado del icono correspondiente, y 4 cifras que representan el nivel de protección en el caso de:

  • Abrasión (de 0 a 4).
  • Corte (de 0 a 5).
  • Desgarro (de 0 a 4).
  • Perforación (de 0 a 4).

Un número más alto representa una mayor protección contra este tipo de daño. Dichas especificaciones, que deben mantenerse visibles durante toda la vida útil del guante de poda.

¿Cómo saber tu talla de guantes de poda?

Un método para determinar la talla del guante consiste en medir con cinta métrica la circunferencia de la mano cerrada a la altura de los nudillos (con el pulgar separado). A cada medida, le corresponden las siguientes tallas:

  • Hasta 19 cm: talla 6 (XS).
  • Entre 19 y 200 cm: talla 7 (S).
  • Entre 20 y 21,5 cm: talla 8 (M).
  • Entre 21,5 y 23 cm: talla 9 (L).
  • Entre 23 y 25 cm: talla 10 (XL).
  • Entre 25 y 29 cm: talla 11 (XXL).
  • Entre 28 y 30 cm: talla 12 (XXXL).

El sistema de tallas es orientativo, porque faltan otras variables de las manos, como la longitud y o el grosor de los dedos. Si es la primera vez que adquieres este tipo de guantes de poda, mejor probártelos físicamente, porque quizás necesitas la talla superior o la inferior, respecto a la que marca la tabla.

Nunca se hace suficiente énfasis sobre la importancia de la seguridad laboral. Si no conoces el sector, infórmate antes de comprar. Contacta con Mauricio Ferretería y recibe asesoramiento sobre los guantes de poda y equipos de protección ajustados a tus necesidades.

Share Button