Calzado laboral de protección

El incumplimiento de las normas sobre el calzado laboral y otros medios de protección individual conlleva sanciones para el empresario por parte de la inspección del trabajo.

Según el tipo de trabajo, entre el 7% y el 15% de los los accidentes laborales causan lesiones o heridas en los pies: penetración de clavos a través de la suela en una obra, aplastamiento por caída de carga en los centros logísticos o resbalones en suelos húmedos son los más comunes.

Corresponde al empleador proporcionar y reemplazar el calzado de protección o calzado de seguridad adecuado al nivel de riesgo laboral que asumen sus empleados. Respecto a los trabajadores, también están obligados a usar calzado el calzado laboral en los entornos de riesgo.

Criterios de selección del calzado laboral

La legislación y los convenios colectivos determinan el tipo de calzado laboral y la protección específica para cada trabajo. Los códigos normalizados que determina la norma EN ISO 20345: 2011 facilitan la identificación de la categoría de calzado y contra qué riesgos protege.

Una vez elegida la modalidad de calzado para el tipo de trabajo, el siguiente criterio es la ergonomía: jamás debe elegirse un calzado de talla pequeña o que quede demasiado justo. Por norma general, las tallas del calzado laboral son algo más grandes respecto al zapato de calle, porque los fabricantes prevén que los trabajadores, para mejorar la comodidad, los usarán con calcetines gruesos.

Respecto a la comodidad, también pueden darse diferencias de peso entre calzado laboral de la misma categoría según se elija zapato bajo o de caña alta, o un calzado que incorpore materiales no metálicos para la puntera rígida y la suela antiperforante, o según se fabrique con cuero, tela o polímero. En este caso, el precio del calzado lo determina la sofisticación del diseño y los materiales que se utilizan para aligerar el peso manteniendo el nivel de protección.

Calzado de seguridad y de protección

A pesar de la semejanza de los términos, debe distinguirse entre calzado de protección y de seguridad. El calzado laboral de protección no incorpora puntera rígida y su configuración se rige por la norma EN 347. Sólo existe la excepción del calzado laboral de protección que determina la norma EN 346, el cual sí dispone de puntera rígida para resistir impactos con una energía de 100 julios.

El calzado de seguridad incorpora puntera rígida y otras serie de elementos: desde suela anti perforaciones, hasta tratamientos antiestáticos, según la categoría.

El calzado laboral de seguridad, en cuanto a materiales, se divide en dos clases y seis subcategorías. Para ambas clases, la sigla SB abarca todos los materiales y requisitos básicos del calzado laboral de seguridad, como conteras de protección resistentes al aplastamiento con una fuerza de 15 Kn, y resistentes a impactos con una energía de 200 julios.

Clase 1: calzado laboral de seguridad fabricado con materiales que no son polímeros, como el cuero.

  • S1. Cumple los requisitos del calzado laboral SB, más la parte trasera cerrada con protección del talón para absorción de energía, más propiedades antiestáticas.
  • S2. Como la clase S1 más un tratamiento de impermeabilidad al agua.
  • S3. Como la clase S1 más una suela antiperforante (código: P) y resaltes para mejorar la tracción. El calzado laboral puede incluir sistemas de protección complementarios que se representan con letras añadidas a la categoría. En este caso, la letra P.

Clase 2: calzado laboral de seguridad fabricado con polímeros, tanto naturales como sintéticos, como el caucho.

  • S4. Calzado laboral fabricado con material polimérico equivalente a la categoría S1.
  • S5. Calzado laboral fabricado con material polimérico equivalente a la categoría S3.

Nuevos requisitos de la norma EN ISO 20345: 2011 respecto a la resistencia del calzado laboral al deslizamiento:

  • SRA. Resistencia al deslizamiento en suelo de baldosa cerámica con laurilsulfato de sodio (SLS). Se trata de un ingrediente presente en múltiples productos cosméticos, de limpieza y sulfactantes.
  • SRB: Resistencia al deslizamiento en suelo de acero con glicerol o glicerina.
  • SRC. Ofrece un rendimiento equivalente a la suma de las categorías SRA y SRB.
Share Button
 

Cómo elegir las estufas de pellet idóneas

La variedad de modelos de estufas de pellet permite encontrar la idónea para cualquier patrón de uso de la calefacción y, en los modelos de termoestufas, también del agua caliente sanitaria.

Las estufas de pellet destacan por su limpieza, economía y eficiencia. Gracias a su sistema de autoalimentación y a su termostato programable, las estufas sólo funcionan con la potencia justa, y cuando el usuario las necesita.

Ventajas de instalar una caldera o estufa de pellet

Las estufas de pellet ofrecen una serie de ventajas, respecto a las estufas y calderas tradicionales:

  • Las estufas de pellet calientan con rapidez los espacios , gracias al poder calorífico del pellet.
  • Comparado con la leña, el pellet ocupa poco espacio y resulta sencillo de almacenar. El pellet resulta económico y genera menos emisiones y residuos que la leña.
  • Las estufas de pellet son eficientes, porque son programables, tanto en las horas de funcionamiento, como en la temperatura.
  • Las estufas de pellet son aptas para servir de único sistema de calefacción o pueden complementar otras instalaciones.
  • Se fabrican estufas de pellet con poca profundidad para ubicarlas en lugares estrechos, como habitaciones pequeñas o pasillos.

Las estufas de pellet necesitan una toma eléctrica y una salida de humos con chimenea. El proceso de sustitución de una antigua caldera de leña por una de pellet resulta sencillo, porque ya existe una infraestructura previa.

Para el resto de casos, los usuarios deben consultar la normativa de su municipio, sobre la instalación de salidas de humos y chimeneas.

¿Como elegir una estufa de pellet?

Para elegir el modelo de estufa que encaja con las necesidades de tu casa, ni sobredimensionada, ni de inferior capacidad, hay que tener en cuenta ciertos requisitos:

¿Cuántas habitaciones tiene que calentar la estufa?

Existen dos modalidades: estufas de aire y estufas canalizables.

  • Para caldear una habitación, resulta suficiente una estufa de pellets de aire. En las estufas de aire, el pellet cae de forma automática en un cenicero, donde se produce la combustión, y el aire caliente se expulsa, hacia el exterior por la acción de una turbina.
  • Para calentar un espacio y el contiguo, necesitas una estufa canalizable. El funcionamiento es similar a las de aire con la salvedad de que incorporan turbinas extra para distribuir parte del aire generado por unas canalizaciones, hacia la otra sala.

¿Qué potencia debe tener la estufa de pellet?

Una vez establecido si la estufa debe ser un modelo de aire o de aire canalizado, toca averiguar la potencia en kilovatios que debe tener el aparato. La potencia de la estufa depende de los metros cuadrados que debe calentar.

Como referencia:

  • Una estufa de pellet de 6 kilovatios sirve para calentar una habitación de unos 50 m².
  • Una estufa de pellet de 10 kilovatios sirve para calentar una habitación de unos 80 m².
  • Una estufa de pellet de 14 kilovatios sirve para calentar una habitación de unos 100 m².

¿Qué son las termoestufas de pellet?

Las termoestufas o hidroestufas de pellet generan aire caliente y, a la vez, calientan el agua para las duchas, el suelo radiante o el circuito de radiadores. Estos modelos necesitan la instalación de un acumulador para que el usuario disponga de agua caliente sanitaria.

Esta gama de estufas tienen potencia suficiente para calentar una casa de 250 m² y pueden sustituir las antiguas calderas de gasóleo. Para elegir la hidroestufa idónea para una vivienda, hay que consultar en la ficha técnica del modelo su consumo de pellet por hora y la capacidad del depósito.

Share Button
 

Seguridad en trabajos de poda con tijera eléctrica y manual

Los guantes para poda, el calzado antideslizante y las gafas protectoras son una pequeña parte de las medidas de seguridad necesarias para trabajos de jardinería y agrícolas.

La seguridad laboral comienza con el uso de herramientas y accesorios de protección de calidad. Los guantes para poda deben ser homologados y, en el caso de las tijeras eléctricas o neumáticas, usar unos guantes para poda con refuerzos especiales en los dedos.

Consejos genéricos para trabajos de poda

Entre los consejos genéricos para labores de poda, destacan los siguientes:

La calidad de las herramientas redunda en su buen desempeño, así como un mantenimiento adecuado para preservar su operatividad. Debe prestarse especial atención al cuidado de las cuchillas después de cada uso, tanto el filo, como la limpieza, para prevenir la dispersión de patógenos, entre las plantas.

Cada herramienta de poda ofrece unas capacidades específicas, y no debe usarse para una labor una herramienta creada para otra. Por ejemplo, no forzar las tijeras de poda en ramas gruesas que requieren un serrucho, o una podadora de mayores dimensiones. También deben evitarse los apaños, como mangos caseros telescópicos, y solo usar accesorios homologados.

Los guantes para poda siempre son necesarios para proteger de cortes accidentales, rozaduras o pinchos de ciertas plantas que pueden desencadenar reacciones alérgicas. Las gafas de seguridad protegen los ojos de proyectiles, como piedras o astillas y pueden colocarse, sobre las gafas graduadas.

Trabajar con herramientas de corte implica riesgos: hay que evitar distracciones o la presencia de personas ajenas al entorno laboral. En caso de agotamiento, o somnolencia por medicamentos, debe pararse el trabajo. Nunca deben manejarse herramientas desconocidas o para cuyo manejo no se ha recibido instrucción.

Consejos de seguridad para trabajar con tijeras manuales

A los consejos anteriores pueden añadirse las siguientes indicaciones:

Entorno de trabajo ordenado, con los restos de poda recogidos o amontonados para evitar tropiezos en un lugar de trabajo, donde hay instrumentos afilados.

Asegurarse que la zona de poda está libre de elementos que puedan dañarse o averiar la tijera, como cuerdas, alambres o cables eléctricos.

Ergonomía. Evitar posturas forzadas del cuerpo o los brazos, y mantener una posición con el centro de gravedad estable mientras se trabaja para prevenir caídas.

Agarre de la tijera con una posición neutra de la muñeca. Con una distancia aproximada de 8 cm, entre los mangos, se garantiza ejercer una palanca con máxima fuerza y mínimo trabajo muscular.

Es recomendable, si es posible, trabajar un rato con cada mano para reducir el cansancio y realizar descansos con ejercicios de elongación.

Uniformidad adecuada: guantes para poda, gafas, calzado y ropa de trabajo ceñida para evitar enganches con las plantas o las herramientas.

Cuando no quedan ramas de podar, retirar la herramienta (o desconectarla si es eléctrica), mientras se cambia de posición o de zona de poda.

Consejos de seguridad para poda con tijera eléctricas y manuales

Las tijeras de poda inalámbricas requieren precauciones adicionales por su sistema de alimentación eléctrico.

Con esta modalidad de tijera deben adoptarse las precauciones de manejo típicas de las herramientas eléctricas, y no trabajar en lugares con riesgo de incendio o explosión. En los modelos con cable de alimentación, si este presenta deterioro, no debe conectarse la tijera.

Respecto al agua, la carcasa de la tijera ofrece cierta estanqueidad para funcionar en condiciones de humedad, pero no bajo lluvia fuerte, porque queda expuesta la zona del cabezal, donde se conectan las cuchillas con el motor.

Las baterías deterioradas pueden soltar una sustancia ácida y contaminante; evitar el contacto directo de la piel con ella y desechar la batería siguiendo las instrucciones de reciclaje.

Evitar usar baterías no especificadas en las instrucciones para la tijera. La conexión, entre la batería y la tejera debe facilitar el acople y desacople sencillo: nunca conectar ejerciendo fuerza.

En las tijeras eléctricas con cables de alimentación, nunca tirar de ellos para desconectar la tijera, o usarlo, como una cuerda o punto de anclaje. El operario debe tener siempre ubicada la posición del cable de alimentación en un entorno de trabajo con herramientas de corte afiladas.

Share Button
 

Cómo preparar el jardín para el otoño y el invierno

Preparar el jardín para el otoño cuida la salud de las plantas, durante la parada vegetativa de la estación fría. El mantenimiento de las plantas, previo a la llegada del invierno, minimiza los daños por las heladas, ahorra trabajo en primavera y el jardín florecerá sano y con mayor plenitud.

El momento propicio para preparar el jardín para el otoño es el mes de octubre. No es obligatorio realizar todas las tareas a la vez: con planificar un cuadrante de trabajo, acorde al descenso de las temperaturas, es posible sanear el jardín de casa en unos pocos fines de semana.

Saneamiento del suelo y abonado

Otoño es el tiempo de limpiar la maleza y evitar que aparezca en primavera. Hay que detectar las malas hierbas y arrancarlas por la raíz: la eliminación debe ser concienzuda, porque estas especies prosperan en cualquier rincón, incluso en las grietas del pavimento.

Las hojas caídas en otoño deben retirarse, antes de que se mojen porque, al pudrirse, extienden la pudrición a los brotes de césped y las hojas sanas próximas. Mientras las hojas caídas aguantan secas, funcionan como capa protectora ante las heladas, pero deben retirarse si presentan síntomas de infección fúngica o bacteriana para evitar contagios.

Las hojas caídas pueden convertirse en compost y sirven, como abono natural. El fertilizante orgánico es el recomendable para los meses fríos: el mulching, consistente en una capa de restos orgánicos sin compactar, protege las raíces de los efectos de las heladas. El mantillo opera de forma similar.

Preparación del jardín para las heladas

Las especies de hoja perenne, por lo general, están adaptadas al frío de forma natural y no necesitan protección. Sin embargo, cuando la temperatura diurna permanece por debajo del cero, puede resultar conveniente envolver ciertas plantas con malla de horticultura o un saco de arpillera.

El abrigo debe ser de material ligero y poroso, que permita respirar a la planta y no acumule moho. La cobertura se quita, cuando las heladas resultan menos severas.

Las especies de hoja caduca resisten el frío, mediante la caída de la hoja. Otras plantas pierden la sección que queda al aire y el suelo protege las raíces, hasta el rebrote de primavera.

Las plantas que dependen de la protección del terreno, pueden sufrir congelación de las raíces si están cultivadas en tiestos o jardineras. En esta situación, resulta recomendable mover los tiestos a un entorno resguardado, como una caseta. Otra medida consiste en envolver los tiestos en plástico de burbujas y practicar en el material un agujero para el drenaje.

Las plantas sensibles al frío mueren, cuando una helada congela el agua que retiene el suelo. La medida recomendable es trasladar la planta a un tiesto y, como las anteriores especies, llevarla a un lugar cubierto.

En zonas propensas a las heladas, hay que cortar el suministro del agua de los grifos y el sistema de riego, y purgar las mangueras y conducciones para que el agua congelada no las agriete.

En los meses fríos llegan las lluvias y, junto a una menor capacidad de evaporación del agua, las necesidades de riego del jardín se minimizan. Si el jardín dispone de riego automático, hay que reprogramarlo para no anegar el terreno: el encharcado fomenta la proliferación de hongos, e impide la oxigenación del suelo y que respiren las raíces.

Cuando las plantas, perennifolias o caducifolias, entran en letargo vegetativo, también puede llevarse a cabo una poda de preparación para el invierno. La poda sirve para eliminar partes muertas o dañadas, vigorizar la planta o dirigir su crecimiento, pero debe tenerse en cuenta que sólo debe podarse una planta si existe una causa justificada.

Plantación y esquejes en otoño

El otoño es una época idónea para plantar bulbos y leguminosas, hacer esquejes o trasplantar. Con los árboles de hoja caduca, en cambio, conviene esperar a la parada vegetativa del invierno para manipularlos sin arriesgar su viabilidad.

Las plantas trasplantadas disponen de tiempo para aclimatarse y echar raíces, porque las lluvias aportan humedad y, a la vez, el suelo aún conserva parte del calor del verano. Del mismo modo, pueden plantarse nuevas plantas que repongan las que no sobrevivieron al verano, o para mejorar la apariencia del jardín en primavera.

Preparar el jardín para el frío incluye el esquejado o estaquillado de las plantas preferidas. El otoño permite hacer esquejes con mayores posibilidades de prosperar, porque los tejidos no pierden tanta humedad, como en la estación cálida, y a la vez disponen de tiempo para arraigar.

 

Share Button
 

Mantenimiento de las tijeras de poda

El mantenimiento de las tijeras de poda eléctricas, neumáticas y manuales tiene, como elementos comunes la limpieza y afilado de la hoja de corte.

  • Una hoja de corte sucia convierte la tijera en un vehículo de transmisión de enfermedades, entre la planta contagiada y las sanas.
  • La pérdida de filo redunda en dos problemas específicos: requiere mayor esfuerzo accionar la herramienta y los cortes son de mala calidad.

Precauciones básicas para el mantenimiento de las tijeras de poda

La mejor medida de mantenimiento, comienza en el mostrador de la ferretería: adquirir tijeras de poda de calidad, aunque el precio de venta es mayor, con el tiempo genera un ahorro de dinero, gracias a la eficiencia de su trabajo y su prolongada vida útil, respecto a los modelos básicos.

Otra ventaja de las tijeras de poda de primeras marcas, como Bellota, Bahco o Felco, es la mayor disponibilidad de repuestos y su servicio técnico especializado en cas de avería o para un mantenimiento en profundidad.

Para alargar la vida útil de las tijeras de podar manuales, neumáticas y eléctricas, deben tomarse dos precauciones fundamentales:

  1. Realizar un mantenimiento básico, después de cada uso de la tijera de poda.
  2. No cortar ramas de mayor grosor que el indicado en las especificaciones de la herramienta. Una tijera de poda se diseña sólo para ese trabajo y, aunque pueda cortar ramas gruesas aplicando palanca, el mecanismo puede dañarse.

Mantenimiento básico de la cuchilla de las tijeras de podar

El mantenimiento básico de las tijeras de poda, consiste en el afilado y la limpieza de las hojas al terminar la jornada de trabajo.

  • En las tijeras de poda manuales, la pérdida de filo implica ejercer mayor fuerza para cortar, e incluso hacer palanca: las hojas de la tijera cogen holgura y el corte genera heridas y astillamientos en las ramas.
  • En las tijeras de poda eléctricas, la perdida de filo provoca idéntico problema que en los modelos manuales con el agravante de que el usuario no percibe el sobreesfuerzo a cortar, pero sí el motor y la batería, cuya vida útil se reduce.

El ángulo de afilado y la piedra de afilar deben ajustarse a las recomendaciones del fabricante. Si la hoja de la tijera manual presenta muescas, se pueden rebajar con una lima de diente fino, o con una piedra de afilar. Las piedras típicas para afilado de tijeras eléctricas son de grano 120/200.

La limpieza de la resina y los restos acumulados en las hojas de corte, puede realizarse con agua jabonosa o un spray limpiador específico. En las tijeras manuales, puede usarse un cepillo de cerdas metálicas para eliminar la suciedad de la hoja y el muelle. Una vez limpia, se seca y se procede a la desinfección.

La desinfección, consiste en aplicar a las hojas un paño humedecido con alcohol ispopropílico. Nunca debe usarse otro tipo de alcohol, como el de la farmacia, porque sólo el isopropílico tiene características específicas, como desinfectante de maquinaria industrial.

Trabajo con tijera eléctrica en condiciones de lluvia

Los diseños de tijeras de poda eléctricas tienen en cuenta condiciones de trabajo húmedas y frías, pero no que la herramienta esté, literalmente, empapada. Con las tijeras eléctricas:

  • Evitar trabajos de poda bajo la lluvia o durante una nevada, porque puede colarse agua dentro del mecanismo por el espacio, entre las hojas y la carcasa.
  • Cuando las plantas acumulan rocío, o están muy mojadas, hay que sacudirlas antes de podar y así se elimina el exceso de agua.
  • En ambientes muy húmedos, es aconsejable trabajar con el cabezal de corte hacia abajo para que el agua no acceda al interior de la herramienta por el punto de unión, entre el cabezal de corte y la carcasa.
  • Del mismo modo, si no se puede evitar que el agua penetre en la carcasa, la tijera puede almacenarse boca abajo para que el agua escurra, durante la noche.

Almacenaje de las tijeras de poda

El típico armario de jardín ofrece el entorno idóneo, seco y ventilado, para almacenar las herramientas de jardinería.

Las baterías de ión-litio de las tijeras inalámbricas deben guardarse a media carga en un ambiente, entre 5 y 20 °C. En caso de intentar la recarga en un rango de temperatura diferente, no llegará al 100%. Del mismo modo, una batería nueva tampoco llega a recargarse por completo, durante los primeros usos de la tijera de poda.

Share Button
 

Cañón Guardián 2: espantapájaros sonoro que no daña a los animales

El cañón Guardián 2, de Gevapal, es un sistema diseñado para espantar animales de los cultivos, mediante un estampido sonoro generado por gas. El aparato ha recibido un tratamiento de zinc para garantizar su funcionamiento en exteriores con independencia del rigor del clima.

El cañón Guardián 2 necesita una bombona de butano o de propano, como combustible para producir las explosiones. El aparato funciona sin baterías, ni enchufes, mediante un temporizador mecánico que acciona un sistema de encendido piezoeléctrico. El sonido tiene una intensidad fija de 120 decibelios que abarcan, según la orografía, hasta 4 hectáreas.

Para instalar el aparato, sólo hay que asentar la base, sobre el terreno, conectar el regulador a la bombona y marcar el tiempo deseado en el temporizador, entre 1 y 30 minutos. Cada detonación genera cierto retroceso y el cañón Guardián 2 necesita asentarse con firmeza, sobre terreno plano, y asegurar su base para evitar que se mueva con el paso del tiempo.

También existe una forma de aprovechar el retroceso, mediante la instalación del Guardián 2, sobre un trípode giratorio que mueve el aparato tras cada explosión. Con este añadido, el espantapájaros amplía su radio de acción, porque garantiza que el siguiente estampido se orienta hacia una dirección distinta.

Características del cañón Guardián 2

  • El ruido del cañón Guardián 2 no provoca daño a los animales, sólo les asusta. El aparato es ecológico, no emplea repelentes químicos u otras sustancias, y es respetuoso con los animales y el entorno.
  • El sonido de cañón Guardián 2, es similar a la detonación de una escopeta de caza y ahuyenta pájaros y mamíferos, como como zorros y jabalíes, que también causan daños en los cultivos.
  • Consultar la normativa, sobre ruido. El cañón emite sonido con una intensidad de 120 decibelios, audible en una extensión de 3 a 4 hectáreas y no es apto para zonas urbanas o que tengan regulación, sobre contaminación sonora.
  • El cañón Guardián 2 es un sistema escalable que puede adaptarse para proteger grandes superficies de cultivos y explotaciones frutícolas. Gevapal fabrica un sistema que combina dos cañones, sobre un trípode giratorio y regulable, hasta 2,30 m de altura. Los aparatos funcionan en direcciones opuestas y pueden regularse de forma individual sus respectivos ciclos de explosiones.

Cómo evitar que los pájaros se acostumbren a un espantapájaros

La eficiencia de un ahuyentador depende, en cierto grado, del conocer el comportamiento del animal que se quiere alejar. Los animales son inteligentes y algunos llegan a acostumbrarse a la frecuencia de las detonaciones si el aparato funciona las 24 horas.

  • Para evitar que los animales desarrollen tolerancia al ruido, el cañón sólo debe funcionar, durante ciertos períodos de tiempo: por la mañana temprano y al anochecer, cuando los pájaros van a dormir. El Guardián 2 debe cambiarse de ubicación en la parcela con regularidad y también su ciclo de estampidos.
  • Al atardecer y por la noche, a la eficiencia del sonido se suma el fogonazo del gas expulsado por el cañón, imperceptible a la luz del día.
  • Como la mayoría de sistemas de los espantapájaros, es preferible su instalación antes de la cosecha, porque ciertas especies son difíciles de ahuyentar si ya descubrieron un lugar con comida abundante y se alimentaron en él.
  • El del cañón Guardián 2 incrementa su eficacia en combinación con otros sistemas complementarios, como los espantapájaros visuales o ultrasónicos.
Share Button
 

Mallas para conejos y trampas cincadas

A menudo los conejos son una amenaza para los campos y cultivos, aunque también se utilizan para tareas de repoblación o vacunación de los mismos y siempre para el paraguas de la legislación vigente.

Este tipo de mallas o trampas que se pueden utilizar para evitar los destrozos por este tipo de animales u otros alimañas similares en el cultivo, huertos o incluso gallinero permite capturar a los conejos sin necesidad de cebo y sin que el animal sufran ningún daño, permite capturarlos vivos de una forma sencilla.

En Nuestra tienda online encontrarás dos productos relacionados para capturar este tipo de animales:

 

Mallas para conejos y liebres:

Las mallas o vallas eléctricas para conejos o liebres (también se pueden utilizar para pollos) para evitar que invadan y dañen sus huertos y/o jardines. También cumple una función protectora de cara a los conejos y pollos domésticos, impidiendo el acceso a otros animales que les puedan hacer daño.

Constan de 13 postes y son de 65 cm de alto y 50 m de largo, dotadas de un sistema para conectarse entre sí. También de un enlace para conectar al pastor eléctrico en el caso de ser necesario.

Puedes ver el resto de características en nuestra tienda online: mallas para conejos.

mallas para conejos

 Trampas Cincadas para conejos:

Disponemos en nuestra tienda online trampa Cincada Para Conejos Marca Flores. Ideal para el campo y evitar los destrozos de conejos, permite atrapar los conejos de una forma fácil y segura para ellos.

Trampas para conejos

El modo de empleo es muy sencillo, simplemente debemos colocar junto a la trampa de captura un cebo vivo metido en otra jaula. En la parte superior de las jaulas debemos poner ramas o cualquier otro objeto que haga que el depredador no vea al cebo, simplemente lo huela. Cuando la alimaña pase por el interior de la jaula trampa, un mecanismo al pisarlo hará que se cierren las escotillas y nuestro visitante quedará atrapado en su interior sin sufrir ningún tipo de daño

·         Dimensiones: 460x260x230mm

·         Material: alambre de acero con baño de zinc

·         Forma: rectangular

Share Button
 

Púas anti palomas para evitar el posado y anidamiento

Las púas anti palomas son elementos que, sin dañar a las aves, dificultan que se posen en un determinado lugar y lo conviertan en una zona de perchado o anidamiento. Las aves buscan por instinto zonas resguardadas, donde posarse o anidar, como una cornisa, una viga de una nave o una terraza. Cuando encuentran un lugar propicio para establecerse, los alrededores se llenan de heces, plumas y otros residuos que generan insalubridad.

La población local de palomas aumenta con los nacimientos y las migraciones. Cada pareja se reproduce unas cinco veces al año, generando alrededor de 40 palomas en los cinco años, que es promedio de vida de estas aves en los centros urbanos. La tasa de reproducción aumenta de forma considerable si existe abundancia de alimentos. Las medidas principales de control de las palomas son dos:

  • Evitar que dispongan de lugares donde alimentarse, para forzarlas a emigrar.
  • Dificultar que encuentren zonas de refugio y reproducción, mediante el cerramiento de espacios por medios físicos, como redes, o la instalación de elementos, como púas anti palomas.

Problemas que generan las palomas en los entornos urbanos

Cuando aves, como las palomas, proliferan en exceso en un entorno urbano, además de la suciedad y el ruido, existe el riesgo de transmisión de enfermedades a través de las heces (parásitos alergias, histoplasmosis, salmonelosis, etc.). Existen estudios que prueban que los patógenos de las heces permanecen viables a la infección durante dos años.

En cuanto a los daños en los elementos arquitectónicos y monumentos, los problemas son de diversa índole:

  • Un solo m³ de guano pesa más de 800 kg. La acumulación de guano implica una carga adicional, y no prevista, para los elementos constructivos.
  • El contacto entre el guano ácido y la lluvia genera un rápido deterioro de las superficies de las piedras. Sobre la superficie atacada también proliferan hongos que aceleran el debilitamiento y favorecen otras formas de degradación.
  • Empobrecimiento estético que sufren los monumentos y edificios, cuando están cubiertos de guano.
  • Picaduras de las aves. Las palomas producen una corrosión superficial al golpear con el pico elementos arquitectónicos, porque el calcio en la piedra que favorece la digestión del animal.

Los sistemas de control de palomas son múltiples: métodos anticonceptivos, sistemas de ultrasonido, bolardos de acero o eléctricos, redes de protección y otros métodos de barrera. Por su versatilidad y sencillez, destacan las púas anti palomas como elemento anti intrusión.

Características de las púas anti palomas

Las púas anti palomas consisten en una tira de policarbonato flexible, donde se inserta púas de acero de punta roma, que molestan al pájaro sin llegar a herirlo. El policarbonato y el acero que componen las púas anti palomas tiene un tratamiento para resistir condiciones en exteriores de humedad y rayos UV del sol.

La base de policarbonato flexible permite instalar las púas antiposamiento, sobre superficies curvas y esquinas, o cortar las tiras, hasta una longitud específica: por ejemplo, una tira de 10 cm, para evitar que usen las palomas el hueco, entre la fachada y el aparato de aire acondicionado.

Las púas anti palomas pueden fijarse en posición horizontal, vertical o invertida. La configuración de la tira facilita el empleo de diferentes métodos de fijación, como pegamento, bridas o tornillos. La fijación mediante pegado resulta idónea en paredes y cubiertas con aislamiento térmico, donde no interesa practicar agujeros para los tirafondos. Es necesario un pegamento específico de gran resistencia, porque las aves son obstinadas y, si ya están acostumbradas a acceder a un lugar, tratarán de colarse, entre las púas o despegarlas.

Limpieza previa a la instalación de púas antiposamiento

Si las aves ya ensuciaron la zona de instalación, antes de fijar las púas anti palomas es necesario limpiar y desinfectar las superficies. Los patógenos se encuentran en las heces de las palomas y, a menudo, el contacto directo no es necesario para producir el contagio, porque el guano se disgrega en forma de polvo que transporta el viento.

Entre las precauciones obligatorias para la limpieza destacan:

  • Nunca retirar con escobas heces secas de pájaros. Recuerda: el polvo que se genera puede trasmitir de forma indirecta las infecciones.
  • Usar equipo de protección adecuado para no entrar en contacto directo con el guano, como gafas protectoras, guantes y mascarillas para proteger las vías respiratorias.
  • Nunca mojar las heces con agua. Agregar un desinfectante al agua para eliminar hongos y bacterias.
  • No limpiar de inmediato. Esperar a que el desinfectante penetre bien en los residuos.
  • Para evitar riesgos, mejor recurrir a empresas de limpieza especializadas que cuentan con medios específicos para aspirar el guano, sellarlo en recipientes especiales y desecharlo en lugares adecuados sin peligro de contaminación.

 

Share Button
 

Sistemas para ahuyentar las aves de los árboles frutales

Los ahuyentadores de pájaros son sistemas que previenen los daños que causan los pájaros en el campo y la ciudad. Cuervos, mirlos, estorninos, gaviotas, urracas, palomas o gorriones son algunas de las especies que, cuando su población alcanza un nivel de plaga, representan un peligro para los cultivos y los jardines. A esta lista se suma la fauna invasora, normalmente especies exóticas que, en ocasiones, exterminan las aves autóctonas y reemplazan su población.

Los pájaros llegan a acostumbrarse a ciertos sistemas, como los espantapájaros tradicionales o los ruidos fuertes. En el caso de aves invasoras, como la cotorra argentina (Myiopsitta monachus) o la cotorra de Kramer (Psittacula krameri) la dificultad de control aumenta, porque son animales muy inteligentes.

Métodos de control de pájaros en fruticultura

Los métodos de control deben aplicarse antes de que la fruta madure: cuando los pájaros llegan a probar la fruta, resulta muy complicado ahuyentarlos. Por el contrario, si los pájaros, antes de tener comida disponible en el árbol, exploran la zona y la encuentran peligrosa, se alejarán del cultivo en busca de lugares más propicios.

Existen diferentes métodos para evitar que los pájaros accedan a la fruta:

Métodos de barrera: redes y embolsado

Las redes anti pájaros sirven para envolver la copa del árbol o para extenderlas, sobre las hortalizas. Las mallas fabrican con diferentes tramas y en materiales, como el polietileno de alta densidad.

El embolsado protege el fruto, de forma natural, frente a insectos, pájaros e incluso el granizo. El ensacado consiste en envolver cada fruta con una bolsa de papel macroperforado o un material similar.

Las mallas y las bolsas, resultan sencillas de aplicar, cuando el árbol es de tamaño reducido o sólo deben protegerse unas pocas plantas. Ambos métodos dejan de ser prácticos en caso de árboles grandes o exportaciones frutícolas extensas.

Captura con trampas

La captura de aves, especialmente mirlos y estorninos, se puede realizar a medida que surgen, durante la temporada. Solo es necesario cebar una trampa con agua y cualquier tipo de alimento que sea atractivo para las aves. La ventaja del método es que permite liberar los pájaros capturados en otro lugar. Pero, atención, según el área, puede ser ilegal eliminar los animales capturados, o ciertas especies, y es necesario informarse bien al respecto.

Espantapájaros y bolardos

Los ahuyentadores de pájaros tradicionales se basan en que los animales sienten recelo, ante el movimiento. Las láminas reflectantes, e incluso compact disc colgados en las ramas, suelen asustar a los pájaros, así como los bolardos de colores que se mueven con el viento.

Es posible combinar ahuyentadores de pájaros, visuales y sonoros, para reducir el riesgo de que los pájaros se acostumbren. Los espantapájaros tradicionales, de forma vagamente humana e inmóviles, dejan paso a sistemas más sofisticados con sonido o movimiento, como las cometas o las figuras que imitan formas de rapaces depredadoras de las especies a expulsar.

Ahuyentadores de pájaros electrónicos

La gama de ahuyentadores de pájaros electrónicos ofrece múltiples configuraciones. El sistema se basa en la emisión de un sonido amenazante, como el de un halcón, o una llamada de alerta de la especie objetivo. Los aparatos también pueden generar otros ruidos molestos en ciertas frecuencias de onda, según la especie a ahuyentar. El aparato, instalado en una ubicación estratégica, emite el sonido cuando accionan el sistema los detectores de movimiento, o los temporizadores.

Entre las ventajas de los ahuyentadores de pájaros electrónicos destacan que pueden configurarse para actuar, contra diferentes aves y que, al contrario que la mayoría de los métodos, la protección abarca grandes extensiones, hasta de varias hectáreas.

Share Button
 

Tips para mantener a punto tu jardín este verano

Se aproxima el verano y con él, el buen tiempo y las ganas de disfrutar al aire libre. Por ello te recomendamos los siguientes tips para poner a punto tu jardín o terraza, disfrutando al máximo del espacio exterior de tu hogar.

Limpia.

Para empezar a acondicionar tu espacio lo primero será deshacerse de los hierbajos y las malas hierbas utilizando maquinaria adecuada según el tipo de suelo. En caso de tener arbustos, recuerda podarlos adecuadamente, liberándote de las ramas secas y muertas, y dando paso a una mayor luminosidad. Pincha aquí y descubre una amplia gama de  cortacéspedes, desbrozadoras y otros utensilios que te ahorrarán tiempo y esfuerzo.

Mantén tu jardín verde.

Si tu jardín es de hierba natural, prioriza el riego adecuado de césped, plantas y otras flores, utilizando sistemas de riego como aspersores o goteros. También es recomendable la utilización de un buen abono natural y un sesgado periodico del terreno. Si el mantenimiento de la hierba natural te resulta tedioso, siempre puedes optar por la instalación de césped artificial, más cómodo y rápido. Visita nuestro post anterior y descubre más detalles sobre este tema.

Planta.

Elige tus plantas y arbustos favoritos, y dale forma a tu jardín plantándolos y cuidándolos para crear un entorno más acogedor con más vida. Busca macetas acorde al diseño de tu espacio y pinta y restaura las vallas, en caso de ser necesario, que lo rodeen.

planta en tu jardín

Amuebla.

Convierte tu espacio en un lugar de reunión agradable seleccionando mobiliario exterior, como sillas, mesas, mesas auxiliares o tumbonas para disfrutar en compañía. Esto te permitirá decorar y crear un ambiente con carácter único y personal.

Consejo: Cúbrelos con una lona protectora y resguárdalos de la lluvia y humedad para que te duren más tiempo en mejor estado.

 

Prepara tu piscina.

En caso de tener piscina, asegúrate de limpiarla y sanearla previamente antes de su utilización. Verifica el funcionamiento de tu depuradora y aplica el cloro adecuado, dejando reposar unos días.

prepara tu piscina
Ilumina.

Da luz a tu espacio con luces de exterior, solares o pilas, que habilitan su uso no solo de día si no que también de noche.

Disfruta.

Dale tu toque personal y convierte tu jardín o terraza  en un lugar para relajarte con tus familiares y amigos. Será el lugar perfecto de celebraciones, barbacoas, encuentros y ¡comenzar a disfrutar del verano en tu jardín al máximo!

Consulta nuestro catálogo de jardines y no dudes en consultar cualquier duda con nuestros expertos, que te guiarán a lo largo del proceso de compra e instalación.

Share Button